El cáncer es una enfermedad que jamás pensamos que nos puede afectar, hasta que llega sin avisar y toca a un miembro de nuestra familia, un amigo o un conocido. Cada día esta enfermedad va en aumento. En Puerto Rico desde el año 2010 el cáncer se posicionó como la principal causa muerte, desplazando así a las enfermedades cardiovasculares o del corazón. Actualmente, a nivel mundial se diagnostican 14.1 millones de casos nuevos, de los cuales alrededor de 8 millones de personas fallecen a causa de esta enfermedad. En Estados Unidos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), el cáncer lidera como la principal causa de muerte en 22 de los 50 estados.

Los expertos indican que la causa principal de esta enfermedad se debe a varios factores como: el estilo de vida, la alimentación, los malos hábitos, la toxicidad del ambiente, la falta de ejercicios, la situación emocional, mental y espiritual de cada persona.

 
Tratamientos

Existen diferentes tratamientos para el cáncer. La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía son los más comunes. La inmunoterapia es otro tratamiento donde se estimula y utiliza el sistema inmunológico de nuestro cuerpo para combatir esta enfermedad.

Otro tratamiento utilizado es la medicina integrativa, el cual combina el tratamiento convencional y la medicina alternativa. Este consiste en añadir tratamientos no convencionales a los tratamientos tradicionales. La medicina integrativa se enfoca en el cuerpo, mente, espíritu de la persona y la medicina biológica o natural.

La medicina integrativa, a diferencia de los tratamientos tradicionales, en vez de atacar las células cancerosas y destruirlas, se enfoca en ayudar a sanarlas. Las personas, al igual que las células del cuerpo, si somos atacadas nos defendemos. De igual forma las células cancerosas si son atacadas se defienden y en algunos casos se vuelven inmunes a los tratamientos. Por tal razón, la medicina integrativa es una opción para tratar el cáncer.

Los tratamientos para el cáncer varían según el tipo de cáncer, la edad, la condición de salud, enfermedades preexistentes y la condición física y emocional de cada persona. Estos tratamientos suelen ser sumamente costosos. Por ejemplo, si es usada la quimioterapia un solo medicamento de esta puede costar desde $1,000 hasta $7,000. Esto sin incluir los costos adicionales que conlleva aplicarlo. Si se administra uno cada dos semanas durante tres meses, el costo es sumamente alto. Todo depende del tratamiento a seguir y el tiempo que dure. La medicina ha avanzado tanto que existen tratamientos nuevos y efectivos, pero de igual forma son sumamente costosos.

Si no estamos preparados económicamente para hacerle frente al cáncer, podemos llegar a una debacle económica en poco tiempo. El cáncer no es una sentencia a muerte si se detecta a tiempo y se tienen los recursos económicos para tratarlo.

Por eso es importante la prevención. Debemos ir al médico y hacernos las pruebas preventivas anualmente, tanto hombres, mujeres y niños.

Una excelente póliza de cáncer, enfocada en tratamientos y que pueda cubrir los costos de estos hasta $90,000 por año sería una alternativa de gran beneficio para cada persona. Conoce más de la póliza de cáncer de Manhattan Life aquí.

Gingger Enid Correa Angulo

Con más de 10 años en la industria de las comunicaciones, trabaja en el desarrollo de las plataformas de comunicación de la empresa. Esta maneja y supervisa todas las plataformas digitales, tales como: Tu Dinero Seguro, TDS Digital, TDS Women, TDS Young Professionals y Manhattan Life Puerto Rico. Asimismo, labora junto al Departamento de Servicio al Cliente y es parte del equipo de Tu Dinero Seguro Women.

Tu Dinero Seguro